COSACOS 
HISTORIA
EJERCITOS Y REGIONES
CANCIONES DE COSACOS
MAPAS
BIBLIOTECA
IMÁGENES
TRADICIONES
UNIFORMES
ASUNTOS MILITARES
ARMAMENTO
REFERENCIAS
INICIO

V.M. Tkachev

El primer As de Rusia
(1885- 1965)

 

 

V.M. Tkachev nació en 24 de septiembre (6 de octubre) del 1885 en Kubañ, en stanitsa (aldea cosaca) Kellermesskaya. Estudio en el Corpus Arakcheyevskiy de Nizhniy-Novgorod, y continuó su carrera en la Escuela de Artillería de Konstantinovsk. En año 1906, se titula e inicia el servicio militar como integrante de la 2° batería de artillería de Kubañ; posteriormente, según algunos datos, se desempeño como oficial – profesor de cadetes en la Escuela Militar (Corpus de Cadetes) de la ciudad de Odessa. Fue  allí, en el cielo sobre esta ciudad, donde por primera vez observó los vuelos de un aeroplano, queda fascinado con la aviación, lo cual le motiva comenzar sus estudios de piloto en una escuela privada. En año 1911 Tkachev se titula como piloto y en 1912, con recomendación personal del príncipe Aleksandr Mikhaylovich, el sótnik Tkachev es enviado a la ciudad de Sevastopol, a la Escuela de Oficiales de la División de Aeronáutica. Durante los estudios el sótnik Tkachev se destaca como el mejor alumno, acumula la mayor cantidad de horas de vuelo, termina la Escuela con excelente puntuación (por su brillante desempeño como alumno fue condecorado con la Orden de Santa Ana del 3-r grado). Al terminar la Escuela de Sevastopol, Tkachev es enviado a Kiev. Mantiene una estrecha amistad con Peter Nesterov e Igor Sikorsky. En año 1913, al mando del aeroplano “Newport”, Tkachev establece un récord de vuelo en la ruta Kiev- Odessa- Kerch- Tamañ- Ekaterinodar. En el periódico "La Región de Kubañ" (Kubanskiy Kray), del 12 de octubre de 1913, se publicaron los comentarios:

"A la ciudad de Ekaterinodar llegó volando el piloto militar de la Compañía de la Aviación de Kiev , Sr. V.M. Tkachev, pod-yesaúl de la 5ta batería cosaca de Kubañ. Efectuó un vuelo de largo alcance - desde Kiev hasta Odessa, sobrevolando el estrecho de Kerch hasta la ciudad de Tamañ y de allí – a Ekaterinodar. Como reconocimiento por este vuelo, la Sociedad de Aeronáutica de Kiev, condecoro al Sr. V.M.Tkachev con una medalla de oro con la inscripción: "Por un vuelo excepcional, año 1913". Durante varios días este destacado piloto efectuó vuelos de demostración, sobrevolando la ciudad en el aeroplano “Newport”. El Ataman Babych organizo una recepción en honor del piloto- héroe. La recepción concluyo con una cena y fiesta. En breves palabras - la gloria y el honor en el suelo patrio! En estos tres días Sr. Tkachev demostró su maestría de piloto en el cielo sobre la ciudad de Ekaterinodar. Los ciudadanos cerraban sus negocios, los empleados pedían permiso en su trabajo para poder disfrutar de este gran espectáculo. ¡Cuándo mas podremos observar algo similar! "¡Y la felicidad para los niños!..."

Durante su servicio en la ciudad de Kiev, Tkachev participa en la formación y la preparación de la primera gran unidad de la aviación del Ejército Ruso - 3ra Compañía de Kiev, y es uno de los pilotos de la 11° escuadrilla aérea del Corpus, junto con P. N. Nesterov. Antes de comenzar la guerra obtuvo la nueva designación: en 1 de agosto del 1914, ya era comandante de la vigésima escuadrilla aérea del Corpus, que pertenecía a la compañía aérea localizada en Lida. A mitad del mes de agosto, el pod-yesaúl Tkachev salió en vuelo de reconocimiento sobre los territorios ocupados por el Ejército Austríaco. Cuando ya tenía bastante información de inteligencia recopilada, emprendió el vuelo de regreso, y en este momento se dio cuenta que la línea del frente se cambió (los austríacos empezaron la ofensiva), pod-yesaúl comienza elevar su aeroplano y se encuentra en el área del fuego cruzado de las tropas enemigas. Una de las balas alcanzo el estanque de aceite. Consiente de la gravedad de su situación – de seguro no podrá continuar volando hasta las posiciones de su escuadrilla (si sigue perdiendo el aceite, el motor se fundiría por calentamiento), Tkachev logra  a deslizarse abajo, con un pie tapando el agujero en el estanque de aceite y en esta posición a duras penas alcanza a llegar hasta el territorio dominado por los rusos. Una vez en tierra, monta un caballo y a todo galope, con velocidad de un rayo - cabalgando a una aldea cercana, donde había un teléfono, para transmitir datos de inteligencia a su cuartel. Pero sus aventuras no terminaron con esto. Cuando volvió a su aeroplano, descubrió que los austríacos continúan con la ofensiva, y están a punto de apoderarse con la aeronave. Tkachev rápidamente encuentra una carreta, carga a ella su aeroplano y lo saca delante de las narices de los austríacos que iban en pleno ataque. Por este vuelo de reconocimiento en particular, Tkachev fue condecorado con la Cruz de San Jorge de IV grado y se convierte en primer piloto de Rusia – un caballero de la Cruz de San Jorge.

En diciembre del 1914, pod-yesaúl V.M. Tkachev fue el primer piloto de Rusia que derribo a un avión enemigo en un combate  aéreo. Los aeroplanos en aquella época no fueron equipados con armas y Tkachev utilizo su pistola personal para atacar disparando a un "Albatros” alemán. Otros pilotos siguieron su ejemplo – algunos incluso comenzaron a instalar en sus aeroplanos ametralladoras y derribar con ellas a los enemigos. Sin embargo, Tkachev no solamente se convirtió en el primer piloto de Rusia, que derribo un avión en un combate aéreo, también fue el primer As de Rusia (en aquella época un piloto fue considerado como As, cuando lograba derribar no menos de cinco aviones enemigos).

En agosto del 1916 Tkachev encabeza al 1-r Grupo de Aire de cazas, integrado por el 2°, 4° y 19° escuadrillas aéreas. Su primer “bautizo de fuego” los pilotos del 1-r Grupo de Aire obtuvieron quebrando el bloqueo aéreo impuesto por la aviación alemana en cercanías de localidad de Lutsk en septiembre del 1916. En aquel entonces los valientes pilotos del Ejercito Ruso hicieron posible lograr un cambio esencial en la lucha por el dominio en el aire.

En principio del año 1917, coronel Tkachev  fue designado como el comandante de una División Aérea, posteriormente – paso a ser el inspector de aviación en el frente del sudoeste, y desde el 6 de junio del 1917, Tkachev se convirtió en jefe de la Dirección de Aeronáutica y de Navegación Aérea, y se integro a la Comandancia del Estado Mayor del Ejercito Ruso – en otras palabras, Tkachev se convirtió en primer Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia. En 1917 Tkachev concluye el trabajo en desarrollo del material de instrucción para los pilotos de guerra - primero en su genero en la historia de la aviación rusa – el “Manual de tácticas en combates aéreos", basado en su basta experiencia en combates aéreos de los años anteriores. Con este documento, como lo demostró el curso de los acontecimientos, formo una base para el desarrollo del material didáctico y de las tácticas de combate en aviones- caza de los pilotos rusos.

Durante la Guerra Civil, Tkachev combatió en el lado del Ejercito "blanco". Organiza y encabeza una escuadrilla, participa en numerosas campañas en contra del Ejército “rojo”. En uno de los combates en cercanías de la ciudad de Zarízin esta siendo herido, se recupera y regresa a las filas de su escuadrilla. Al regreso esta condecorado por su valentía con una orden militar inglesa – “D.S.O.”. En año 1920 es el Comandante de las Fuerzas Aéreas en el Ejercito del general Wrangel. Después de la Guerra Civil emigra a Yugoslavia, y al comenzar la Segunda Guerra Mundial demostrativamente se niega a colaborar con los fascistas. A pesar de todo al termino de la WWII, el régimen de Stalin no le perdona su participación en la Guerra Civil en el lado de los “blancos” y le condena a diez años de trabajos forzados en los campos de concentración soviéticos.

Cumplió su condena hasta el último día, regresa a Kubañ, no tiene derecho a una pensión, tampoco a la jubilación. Con gran dificultad lo aceptan para un trabajo de encuadernador en una tipografía, con un sueldo de 27 rublos 60 kopeyeks. Además trabaja aparte - escribe notas en los periódicos, termina un libro "El Halcón Ruso" sobre su amigo- piloto - Nesterov. Su esposa que reside en París le ayuda monetariamente. En 25 de marzo del año 1965 la leyenda de la aviación rusa, el primer piloto de guerra de Rusia, el primer As de Rusia, el fundador del primer grupo de aire pilotos- cazas en Rusia, el primer general de la aviación de Rusia - el cosaco de Kubañ V.M. Tkachev deja de existir, viviendo sus últimos días en la miseria.

 

Fotografía de V.M.Tkachev junto a su aeroplano

 

 

El material facilitado por www.fstanitsa.ru

Traducido por Ruslan Gavrilov (spm111@yandex.ru)

 

spm111@yandex.ru

 

Copyright © 1996-2002 Cossack Web. All rights reserved.

Реклама