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COSACOS
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nación, formada en principio de la Nueva Era como
resultado de conexiones genéticas entre tribus de Turan de los Skifos
( Kos-Saka (ó Ka-Saka) y los eslavos Meoto-Kaysares de Azov con
mezcla alguna de Asos-Alanes ó Tanaitos (del río Don).
Escrituras de antiguos históricos y geógrafos junto con los
datos de arqueología permiten establecer relativamente exacto la
época y lugar de la primera mención de nuestro pueblo por su
nombre original, también constantes procesos de mutaciones tribales nómades
en formación de pueblo cosaco e inicio del dominio en este de habla
eslava. Desde los tiempos de antigüedad, varios siglos atrás
y hasta el día de hoy la pronunciación y forma de escribir el
nombre "Cosacos" en distintas fuentes sufrió cambios mínimos.
Originalmente los griegos escribían nuestro nombre como Kossajos. Así
el geógrafo de aquella época , Strabon, describe a nuestros
antepasados como "… un pueblo aguerrido, ubicado en montañas
precaucasicas …". 3-4 siglos después, en la época de
antigüedad, nuestro nombre se puede encontrar en escrituras Tanaidas,
descubiertas y estudiadas por V.V.Latishev. La variante en griego - "Kasacos"
se mantuvo hasta el siglo X, después los escribas rusos comienzan
mezclarlo con nombres de origen caucásico- Kasagos, Kasogos, Kazag.
La escritura original en griego del nombre "Kossajos" nos entrega
dos elementos de este - "kos" y "sajos", dos palabras
que significan en skifo "Sajos Blancos". El nombre de esta
tribu en el idioma de los skifos- "Sajos" tiene el mismo
significado en palabra skifa "Saka", por eso el posterior modo
griego de escribir "Kasakos", muy parecida a la forma
actual, se puede considerar como variante del nombre anterior. Es evidente
que el cambio de elemento "kos" por "kas" tiene motivos
netamente acústicos (fonéticos), las particularidades de
pronunciación y sentido de oído de distintos pueblos.
Esta diferencia se mantiene hasta ahora (Kazák, Kozák en
distintos regiones). "Kossaka", además de "Sakas
Blankos" tiene otro significado skífo-iraní - "Renos
Blancos". Desde los tiempos antiguos y hasta ahora la vida de los Cosacos siempre asido relacionada con la región noroeste de Skifia Asiática. Los desplazamientos de sus ancestros en el período temprano migratorio fueron marcados por "kurgáns" - (un montículo de tierra en forma piramidal de grandes dimensiones sobre el lugar de entierro) de los miembros de tribu sepultados junto a un caballo. Estos "kurgáns" indican las primeras migraciones en los siglos III-II a.C. desde la zona precaucasica al Cáucaso Norte, donde sus tribus paulatinamente tomaron estilo de vida asentado, adaptándose al estilo de vida de los Eslavos Meotidos (Severos - de Plinio y Suvaros - de Ptolomeo). Como resultado de ese proceso, llamado en arqueología "infiltración de los Sarmatos al ambiente de los Meotos", en el Norte de Cáucaso y en el río Don aparece un pueblo específico - mezcla de tipo eslavo-turanio, dividido en varias tribus, conocidos por nombres Toretos, Torpetos, Torkos, Udzos, Berenzheros, Sirakos, Bradas-Brodnicos y otros. En siglo V, posterior a la invasión de Gunnos, la mayoría de ellos se encontró entre ríos Volga y Yaik, a donde junto con ellos "llegaron" y los peculiares "kurgans". Algunos llegaron hasta llanuras a los lados del río Don, lugar donde históricos árabes del siglo VIII encontraron a los Sacalibos y los Persios, cien años después - a los Brados-Brodnicos. Los asentados representantes de esos tribus, permaneciendo en el Cáucaso, obedecían a los Gunnos, Búlgaros, Kazaros y Asam-Alanos, en el reino de los cuales la región de Azov y Tamañ tenia nombre Tierra de los Kasak (Gudud Al Alem). Al pasar tiempo entre estas tribus definitivamente tomo posiciones predominantes el cristianismo, después de apostólica predica del Santo Kirilo, aproximadamente año 860. Unos 30-40 años mas tarde los Kassakos de Volga ( Udzos y Torkos), cumpliendo ordenes militares del Kagan de Jazaria (Cazaría) expulsaron a los Pechenegos desde territorios del río Volga y obligaron a ellos retirarse pasando ríos Donets y Dnepr. Durante esa forzada retirada parte de los Pechenegos obedecieron a los Udzos y Torkos y juntos con ellos se instalaron en el río Don Bajo. En todos estos territorios - Azov y Don, para aquel entonces hablaban en dialectos eslavos. Esto fue bien sabido por los griegos, testimonio de cuales dio la razón al autor de Rossiyskij Chet´i Miney para determinar que el pueblo de Azov " … los Griegos los llaman Kozaros; los Romanos nombran por Gazaros, y que es un pueblo de los skifos, de lengua eslava, el país de los cuales esta en cercanías del lago Meotico… " (por Rigelman). El tipo antropológico cosaco y forma de hablar cosaca se formaron en el ambiente del dominio de los Eslavos de Azov, pero hasta el día de hoy nuestro pueblo mantiene el parecer físico de los turanos, muchas palabras turanas y fraseología. Con razón hasta hace poco la lengua cosaca fue considerada como eslava- tártara. Lo mismo se puede decir
sobre los Brodnikos de Podonsk. Los estudios y análisis antropológicos
de antiguas sepulturas en región del río Don del principio de
Período de Sarkel demuestran que ya mucho antes estos pueblos fueron
mixtos. Se trata de aquel pueblo mixto que los arqueólogos modernos
suponen que eran Brodnikos (V.V.Ginzburg, M.I.A. 109; M.A.Artamonov, M.I.A.
62). De acuerdo a la opinión común y sin ligar a dudas -
los Brodnikos son ancestros de los Cosacos de Don. Mencionan sobre su
existencia unos mapas persas de geografía del siglo X (Gudud Al
Alem) donde en el Don medio nuestros ancestros están señalados
con el nombre Brads hasta siglo XI incluido, posteriormente aquel nombre en
todos los documentos fue cambiado por el nombre común - Cosacos. En año 965 La Tierra
de los Kasak fue conquistada por el poderío militar de Kiev. En
año 988 estos territorios fueron entregados en administración
a uno de los Rurikovich- Mstislav Vladimirovich, el mismo que al fallecer su
padre se separo de Kiev y después de formar una alianza con fuerzas
de los Kossakos (Kosagos, Kazagi - como dicen antiguas escrituras) ocupó
las estepas de Don hasta ciudad de Chernigov. En una sangrienta batalla en
cercanías de Listvenniy, Mstislav derroto al kniaz (príncipe)
ruso Yaroslav y se proclamó el dueño y señor de todo el
estado, que posteriormente tomo el nombre de la ciudad principal Tomotorkañ
(en ruso - Tmutarakañ). Hasta el año 1061 c. Tomotorkañ
unía en sus fronteras a todas las tribus de Kossakos y se extendía
desde Kubañ por todo el Donez y Severschina, incluidos Kursk y Riazañ.
La depresión y posterior fin de aquella monarquía cosaca
empiezan con la llegada a las estepas de Chernomorie (Mar Negro) de las
tribus unificadas de Kipchakos ó Pólovets (año 1060).
Solamente sur del Estado, Tierra de los Kasak, junto con su ciudad- capital
Tomotarkañ unos 50 años más todavía mantenía
status de estado independiente. Eso fue la cuna de los
Cosacos de Azov, de Grebensk, de Cosacos-Chercasos, que posteriormente
llegaron hasta los ríos Don y Dnepr. Los pobladores de la parte
central del estado ocupada por los Polovets se retiraron a las estepas y los
bosques y continuaban su resistencia y lucha con los enemigos juntos con
Rusia, como sus aliados leales - Klobukos. En antiguas escrituras los
llamados Klobukos Negros con el tiempo empezaron llamarse Cherkasos y
Cosacos. Todos ellos a su llegada a Don, se quedaran allí por siete
siglos. Por su parte el resto de los pobladores del estado de Tomatorkañ
se refugiaron en península de Crimea lo cual fue documentado en un
decreto colonial de genuezia donde especifican y definen a ellos como
Cosacos- guardianes leales de esta colonia. Con la llegada de Mongoles
en año 1223 los cosacos Brodnikos de Podonsk se unieron a ellos y
juntos libraron una batalla en contra de Rusia en cercanías del río
Kalka. Cuando en Europa del Este se
consolidó la autoridad y poder de La Horda Dorada (año 1240),
todos los Cosacos se encontraron al interior de las fronteras del Imperio Tártaro-
Mongol. Fue respetada su autonomía, con su Iglesia encabezada por
episcopados de Saraysk y Podonsk y en su mayoría conservaron la
religión cristiana e idioma eslavo, aunque ahora algunos de ellos
profesaron la fe musulmana. Bajo el poder de los khans los Cosacos de Don
estuvieron hasta el siglo XIV y los Cosacos de Dnepr - un siglo más.
Ambos grupos durante todo eso tiempo cumplían ciertas obligaciones cívicas
y militares ante la autoridad tártaro- mongola. Al interior de Horda Dorada
empezaron surgir riñas y desacuerdos entre los gobernantes locales de
distintas regiones del Imperio. Al mismo tiempo los Cosacos que vivían
lejos de los centros principales del Estado, sufrieron permanentes ataques
de las bandas y agrupaciones de los mongoles. Ante la falta de protección
por parte de autoridad preocupada mas por sus propias problemas y riñas
internas los Cosacos se unieron a la rebelión del kniaz (príncipe)
Dmitriy de Moscú. Sin embargo, a pesar de derrotar al ejercito de
khan Mamay en el Póle (Campo) Kulikóvo (año 1380) los
rusos no lograron recuperar su liberación y independencia de los tártaro-
mongolos y para los Cosacos su participación en rebelión
atrajo consecuencias desfavorables: los Tártaro- mongolos obligarón
a los cosacos abandonar bastas llanuras en las costas del río Don i
emigrar río arriba hasta el río Kama, Dvina Norte y mar
Blanco. Los cosacos de Dnepr y Perekop abandonaron Crimea después de
aceptación por parte de los khans de autoridad del Sultán de
Turquía sobre península, eso- a finales del siglo XV. Los
cosacos de Azov permanecieron en mismo lugar hasta el siglo XV, pero a raíz
de conflictos permanentes con turcos fueron obligados a retirarse hasta
Tierra Severskaya, donde se unieron con la comunidad de los cosacos de
Belogorodsk. Los últimos que
abandonaron a los khans fueron Cosacos de Horda (Ordinskie), de Nagay (Nagayskie)
y de Astrajañ (Astrajanskie)- los que se unieron a los cosacos de Don
recién en la segunda mitad del siglo XVI. De allí y
adelante la vida de los Cosacos empieza ser ligada al destino de los Grandes
Principados de Moscú y de Litva. En condiciones de amenaza
permanente de parte de los turcos y tartaro-mongolos nació la
necesidad de servir bajo los ordenes de dos dinastías: de los Ryurik
en Moskovia y de los Gediminovich en Litva. Mas tarde como protesta en
contra de esta alianza y dominio obligados fue nacimiento y formación
de dos " repúblicas cosacas" en el río Don y en el río
Dnepr Bajo, tras lo cual se inicia el renacimiento y fortalecimiento de la
independencia cosaca, formación de centros principales de unificación
del pueblo Cosaco. Sin embargo no fueron todos
los cosacos que optaron por regresar al ambiente de su tierra natal. Muchos
de ellos acostumbrados en los cien años de vida en territorios de
Moskovia, Litva y Polonia se quedaron. Tradicionalmente leales a sus aliados
y a la autoridad se convierten en fieles defensores de los intereses de los
kniaz (príncipes), tsares y reyes de la época, a cambio
aceptan de los monarcas abundantes regalías y privilegios,
concesiones de tierra, títulos de nobleza, formando familias mixtas
con rusos, lituanos, polacos y paulatinamente se diluyeron en su ambiente
formando su parte natural. Hijos y nietos de los emigrantes cosacos se
quedan también en el Norte Lejano. Una vez acostumbrados al duro
clima local, se movieron en pequeños grupos al Este cruzando
cordilleras y ríos, atravesando extensas zonas de bosque. Lograron
dominar y conquistar a las tribus locales expandiendo el poderío de
los monarcas de Rusia por todo el territorio de Siberia. Durante un tiempo
todavía recordaban de sus lazos con los Cosacos de Don, se hacían
llamar "hijos del Don Pacífico" y dieron inicio a la
formación de los nuevos Host´s ó Voisko (grandes y bien
organizadas y administradas comunidades, militares- en tiempos de guerra;
civiles y absolutamente autónomas- en tiempos de paz), con nuevos
nombres - Cosacos de Terek, Cosacos de Siberia, Cosacos de Trans- Baykal
e.t.c.. Unidos por sus orígenes
ahora se encontraron divididos por grandes distancias y territorios muy
extensos, cada formación continuaba su vida por camino propio y
particular. En la próxima etapa de historia, siglos XVI-XVII, la
mayoría de los cosacos pertenece a los grupos de Zaporozhie y Don,
los mismos que decidieron regresar a su tierra natal - Tierra Kasak en las
llanuras de las costas de Azov, y se hicieron llamarse en el siglo XVIII
como Chernomorskie Kazakí (los Cosacos del Mar Negro). La antigua historia de nuestra nación esta reconstruida por ahora esquemáticamente, por lo mismo - a veces intencionalmente, por razones nacionalistas, ignorancia o simplemente por desconocimiento - algunos históricos la presentan en forma equivocada. De todos modos se mantiene "invicto" e indiscutible el punto de vista reflejado en el trabajo etnográfico del profesor de la Universidad de Moscú, E.F.Ziablovskiy ( "Geografía Universal del Imperio de Rusia", M.1807, cap.3, pag. 16) y en el Manual de Geografía rusa de K.I.Arseniev, donde los Cosacos están definidos y presentados en calidad de un pueblo eslavo particular i especifico, que ocupa una parte de Rusia junto con prevaleciente nación rusa y los polacos dominados.
Fuente: Libro de Consulta Cosaco, A.I.Skrilov, G.B.Gubarev.
Traducido por Ruslan Gavrilov (spm111@yandex.ru) |
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