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Cosacos de Kubañ
— originarios de la costa derecha (ribera occidental) del río Kubañ y de pre-Azovie (mar Azov). Con este nombre C.K. aparecen en fuentes históricas a finales del siglo XVII, pero también se sabe de los cosacos que estuvieron en mismos lugares mucho antes. Nuestro nombre se puede encontrar escrito de manera diferente en textos griegos tallados en piedra i inscripciones romanas Meotidas y Tanaidas ya en la época antigua de N. Era. . En estos se escribía como Kasakos, Gazakoe, Kasagos (V.V.Latishev, Vs.Miller - Lengua de Osetia). Geografía de Persia del siglo X (Gudud Al Alem) menciona a la Tierra Kasak en pre-Azovie (mar Azov). Las escrituras rusas llaman a los provenientes de estas tierras como Kozaros, Klobukos Negros y Cherkassos. En año 1282 del mismo lugar emigraron y posteriormente fundaron la ciudad de Cherkassi en río Dnepr los Cherkassos de Piatigorsk - (I.Boldin). En Rusia a los cosacos cherkassos consideraban como “pueblo cristiano de habla eslava”. Según rusos, así los describen Matvey de Mejov i embajador germano en Moscú de la época, Sigizmundo Gerberschtein, entre los siglos XV y XVI. Los documentos rusos y de las autoridades de Criméa los nombran también como los Cosacos de Azov (Azovskie Kazakí). El nombre “Cosacos de Kubañ” en documentos de este tipo se puede encontrar recién doscientos años después, así se llamaban a los compañeros y simpatizantes de Stepan Rázin que se refugiaron detrás de la frontera turca en río Kubañ. Además de profesar antigua fe (“staraia vera”) mantenían en su ambiente espíritu de enemistad y rebeldía en contra de Moscú y de sus aliados- cosacos del río Don. En tiempos de Rázin el circulo de los caudillos de Don no mostraba interés alguno a las riñas internas de la monarquía rusa, tampoco tomaban muy “a pecho” reformas del Patriarca Nikono. Los cosacos de Don no compartían el odio a las ordenes, reglas y estilo de vida de los cosacos provenientes de Moscú que prestaban servicios militares a la monarquía y tardaban en regresar a las tierras natales del río Kubañ. Los partidarios y simpatizantes de Rázin fueron considerados por los cosacos de Don como insurgentes, comportamiento y rebeldía de los cuales les complicó relaciones con la monarquía rusa, además de causar perdida parcial de autonomía e independencia política de la comunidad. Mientras tanto las rebeliones en contra de Moscú continuaban en el Norte de Don también después de muerte de Rázin. Ahora tenían carácter de no- obediencia a las reformas del Patriarca Nikono. Además fueron obligados defenderse de los Cosacos- aliados de rusos y de los Rusos propiamente tal, que no tenían ningún reparo en atacar sus territorios siempre cuando podrían. El principal refugio para los cosacos de “antigua fe” (“staro- obriadtsi”) en el río Don durante muchos años fueron una fortificación y un monasterio cerca del río Medveditsa. En este lugar se reunían los mas fierros enemigos de Moscú, entre pobladores locales y también provenientes de otras partes. Los moscovitas arrasaron con este
centro de oposición en año 1689. Los sobrevivientes de ellos
cruzaron la frontera con Turquía en Norte de Cáucaso, donde en
un principio se instalaron en el río Agrajañ, posteriormente,
en año 1703, con autorización del Sultán se instalaron
en ribera occidental del río
Kubañ Bajo. Allí- entre Lába
y mar Azov fundaron varios pueblos y desde aquel tiempo adelante se hicieron
llamar Cosacos
de Kubañ. En
año 1708 el ataman de Cosacos de Don, Bulavin, con sus ayudantes envió
una carta a los cosacos de Kubañ: “ Jesús Cristo, hijo de
Dios, perdone nos, amen. De los atamanos de Don, de Kondratiy Afanasievich
Bulavin y de todo Ejercito, a los exploradores en el nombre de Dios, Cosacos
de Kubañ, al ataman Saveliy Pajomovich ó aquel otro ataman que
encuentre y todos los grandes atamans mi saludo y felicitaciones.
Les informo a Ustedes y humildemente solicito Su colaboración
y buena disposición ya que le mandé con mis tropas a Kubañ
y a ciudad de Achyuev, para Josan- pasha y para Sartlan- mirza, cartas
oficiales sobre nuestra (cosacos de Don y de Kubañ) situación
de aliados, así y adelante como vivieron viejos Cosacos…” Después
de descripción de su triunfador levantamiento, ataman Bulavin termina:
“…Y me gustaría enviar a Ustedes, grandes atamans, a mi cosaco
Anton Erofeev que además es primo tuyo, Saveliy Pajomovich, y con el
irán gente de negocios, los que llevaran cartas a Josan- pasha y a
Sartlan- mirza. Y nosotros tenemos temor mandar carta aquella con Anton,
porque antes de parte de nuestros cabecillas acciones hostiles y ataques
sufrieron Su gente de Kubañ. Y ahora señores, Saveliy
Pahomovich y todos los grandes atamans, prometemos ante Dios y con honor,
ante Madre de Dios y todos los santos de la Iglesia….. por fe cristiana
vidas y almas entregadas, besamos libro de Santo Evangelio por nuestra unión
y moriremos uno por otro.” El
27 de Mayo de año 1708 desde ciudad de Cherkassk a Kubañ fue
enviada otra carta. Comienza con saludos a los familiares y amistades y
solicitud de enviar alguien como contacto: “…Y si quien tiene algún
negocio hacer aquí en tierras de nuestro Ejercito- lo va a ser seguro.
Ya que tenemos tropas de todos los ríos: de Don, de Donets, de Jopra,
de Buzuluka, de Medveditsa y de todos islotes y poblados, además de
la gente mayor- también
hay jóvenes que compran. Y con esta carta invitamos a Ustedes y los
esperamos en Cherkassk pronto, y no tardaran mucho de enviar con Tartaros
sus cartas también Josan- pasha y Sartlan –mirza. Y ahora en la
rivera tenemos nosotros en unión cientos de miles de Cosacos ó
mas y mas adelante- Dios sabe cuantos más, ya que muchos rusos con
sus esposas e hijos se escapan de su Tsar y sus jueces incorrectos y se
refugian en nuestras tierras libres, ya que aquellos los tienen sometidos
por su fe cristiana….” Al
final de esa carta piden no contar nada de sus comentarios e información
a nadie de la gente rusa, por si se encuentran por allí. Eso
significa que entre los cosacos de Kubañ normalmente no había
rusos y sus comunidades y poblados sabían “…como vivieron viejos
Cosacos…”. En
mes de septiembre del año 1708, después de ocupación de
Don por las tropas rusas, restos del ejercito de ataman Bulavin, junto a sus
familias también se fueron a Kubañ. No hay cifras exactas de
cantidad de personas que emigraron – unos dicen 2.000 otros- 40.000. Es
posible que el número más correcto entrega un estudio de
A.I.Rigelman- 8.000 entre hombres y mujeres, encabezados por ataman Ignat
Nekrasov. A
su llegada a Kubañ, los “nekrasovtsi” (de ataman Nekrasov),
fundaron varios poblados nuevos cercanos a los de cosacos de Kubañ.
La mayoría de ellos se instalo en la península de Tamañ
en tres ciudades con antiguos nombres de Don: Bludilovskiy, Golubinskiy y
Chiryanskiy. Aquí cosacos se unieron en Gran Ejercito de Kubañ,
donde fueron acogidos todos los refugiados cosacos, entre ellos - cosacos de
Don descontentos con nuevo orden establecido por los rusos; de Volga, que
sufrieron persecución por parte de Pedro El Grande en años
1709-1710; también parte de cosacos de Zaporozhie (Zaporozhskie),
derrotados en batalla de Poltava. En
los primeros años Cosacos de Kubañ continuaban con resistencia
iniciada por atamans Razin y Bulavin. Efectuaron varias excursiones
militares al interior de Rusia, llegando hasta provincias de Jarkov, Saratov
y Penza. También pasaron con venganza por el Don. Tenían
acuerdo especial con sultán de reconocer autoridad de khan de Crimea
y gobernadores asignados por el, contactar con sultán por el medio de
pasha de Achyuev ó de seraksir de ciudad de Kopilaj. Cosacos no tenían
derecho efectuar negociaciones diplomáticas directas con sus vecinos,
fueron comprometidos de resguardar territorios fronterizos con Rusia y
vigilar comportamiento de los tártaros durante sus migraciones. Al
igual que sus ancestros en Horda Dorada, conservaban su fe cristiana, sus
actividades fueron libres de impuestos, vivían según sus
costumbres encabezados por ataman elegido, tenían derecho a explotación
de yacimientos de petróleo, se
dedicaban a ganadería y pesca. Debido a la inestabilidad reinante en
estos territorios no sembraban trigo.
El año 1757 es considerado como fecha de fallecimiento de ataman
Nekrasov, el mismo año se terminaron excursiones militares de cosacos
al interior de Rusia. Durante
la Guerra de 1735-1739, cosacos de Kubañ se encontraban en filas del
ejercito de Sultán. Al terminar la guerra comienza su migración
paulatina hacia riveras del río Dunay y al Asia. Rusia fue obligada
conformarse con su existencia después de un acuerdo con Sagib Girey
(01 de noviembre del año 1772), donde se establece: “…todos los
pueblos tártaros cherkessos, tomantsi (de Tomañ) y nekrasovtsi
( de Nekrasov) se mantendrán bajo autoridad de khan de Crimea…” (N.A.Smirnov,
“Política de Rusia en el Cáucaso, pagina 103). Cuando
turcos abandonaron Tamañ, cosacos de Kubañ se trasladaron a la
ribera izquierda del río Kubañ.
Seis años después, en agosto del año 1783, se
enfrentaron con los regimientos rusos de Suvorov y retrocedieron hasta Anapa
donde lograron juntar una flota marítima. En 18 de septiembre en
embarcaciones livianas se dirigieron a las costas de Asia unos 6500 cosacos
de Kubañ. De los cosacos monteses se quedaron no más de
200-300 familias, parte de los cuales se mezclaron con pueblos de Aguideya,
otros fueron bien recibidos y absorbidos por pobladores de stanitsa
Nekrasovskaya en Maykop. Su permanencia por más de dos siglos en el territorio
turco no logro borrar de memoria lugar de su origen – río Kubañ.
Hasta ahora cosacos -“nekrasovtsi”
de Kubañ, se diferencian mucho de los “dunak´s” los
que, según Sr. Minorskiy que los visitó en Turquía,
“…no tienen nada que ver con los Cosacos originales de Kubañ. La
mayoría de ellos – son rusos sureños, emigrantes ó
refugiados, por un mal entendimiento e ignorancia llamados como cosacos…”
(V.F.Minorskiy, “De visita a los
“rusos del Sultán”. Antigüedad viviente.” Año
1902, junio- julio). El
estoicismo de los primeros cosacos de Kubañ siempre fue reforzado con
su creencia religiosa, conservada y traspasada intacta de generación
a generación durante siglos. Al mismo tiempo los pobladores de
Zaporozhie Bajo, sobrevivientes de la crisis y desaparición de República
de Sich en el año 1775, carecían de motivos y convencimientos
de este tipo. Puede ser que eso fue la razón de su facilidad para
adaptarse en su nueva calidad de un pueblo sometido por los rusos, los
mismos que fueron culpables de su desgracia. Los mas valientes, como lo “nekrasovtsi”,
se fueron al territorio turco, otros se mantuvieron en sus lugares de
siempre, tratando acostumbrarse al nuevo escenario político. Estos
últimos no quisieron someterse al Sultán, recordando 300 años
de guerra con Turquía, i entregaron la autoridad sobre destino de sus
vidas al imperio Ruso. Ya en el año 1787, cosacos que se mantuvieron
en territorios antes pertenecientes a la República de Sich, peleaban
de lado de los rusos. Pero aun así aquellas tierras de sus abuelos no
les fueran devueltas- ahora aquello se llamaba Novorossiya (Nueva Rusia).
Toda la región pasó a las manos extranjeras y su nombre-
Zaporozhie, fue eliminado del mapa con simple decreto firmado por Tsar Ruso
en 10 de enero del año 1790. De allí nacieron nombres de los
Cosacos Chernomorskie (del mar Negro). Dos años después,
fueron trasladados por decreto a los nuevos territorios- Tamañ y pre-Azovie
(mar Azov), borde derecho del río Kubañ desde arriba hasta
fuerte Ust- Labinskiy. Asimismo, en año 1792 en lugar de Ejercito de
Kubañ, que poco antes abandonó aquellas zonas, se instalaron
ex Cosacos de Zaporozhie llamados ahora Cosacos de Chernomorie, también
aparece por vez primera en documentos de la época los llamados
“cosacos titulados” (ó aceptados i registrados oficialmente por
la autoridad). Kubañ se convirtió
oficialmente en territorio fronterizo de Rusia en año
1783. A partir de entonces las fortificaciones rusas (redut´s)
y patrullas de Cosacos de Don se trasladaron al borde derecho del río.
Al mismo tiempo detrás de las stanitsas (pueblos) de cosacos
en paralelo a la línea de Azovo- Mozdoksk se fundaron poblaciones agrícolas.
Para el año 1791 en estas poblaciones vivió cerca de 23.960
campesinos rusos con sus familias. La
responsabilidad de los “nuevos” Cosacos de Kubañ consistía
en defensa de labor y vidas de los nuevos pobladores, campesinos rusos.
Con la llegada de Cosacos de Chernomorie en su nueva calidad, a la
vieja Tierra de Kasak,
aparecieron decenas de pueblos cosacos con sus antiguos nombres de
Zaporozhie. Para defensa de esas aproximadamente 40 stanitsas (pueblos) de
los turcos fueron creados 10 regimientos de caballería y 10 de
infantería cosaca (plastún). En año 1794, para aumentar
cantidad de tropas en la zona forzosamente fueron obligados a trasladarse
cosacos de Don que fundaron stanitsas (pueblos) Ust- Labinskaya, Kavkazskaya
(cercana a las fortificaciones de Tsaritsin), Gregorievskaya,
Prochnokopskaya, Temnolesskaya y Vorovskolesskaya. Los pobladores de estas
stanitsas formaron otro regimiento adicional. Entre
los años 1794 y 1801 Cosacos de Don y de Dnepr poblaron stanitsas:
Novo- Marievskaya, Rozhdestvenskaya, Novotroitskaya, Bogoyavlenskaya,
Sengileevskaya, Rasshevatskaya, Dmitrievskaya, Ilinskaya. Con ellos convivía
no muy numerosa cantidad de campesinos rusos, provenientes de las provincias
rusas de Kursk, Orlovsk y Voronezh; además llegaron algunas antiguas
familias cosacas que no fueron “cosacos titulados” pero alguna vez sí
prestaron sus servicios al Tsar Pedro El Grande. En
año 1802-1804 se fundaron stanitsas: Ladozhskaya, Tiflisskaya,
Kazanskaya, Temizhbekskaya y Voronezhskaya.
Esas fueran pobladas por Cosacos de Donets y por suspendido Ejército
Cosaco Ekaterinoslavskoe. Los pobladores de estos pueblos entregaron sus
representantes para formación del nuevo Ejercito Cosaco de Cáucaso. Todos
los recién llegados, al igual que Cosacos Chernomorskie, ahora se
hicieron llamar Kubánskie Kazakí (Cosacos de Kubañ), y
los que vivían al Este de stanitsa Voronezhskaya se llamaban Cosacos
Lineytsi (de Línea). La gran mayoría de ellos llegaron del
Don, solamente algunos pocos de ellos provenían de la desaparecida
Getmañschina ó de las cercanías de Moscú.
Con ese grupo se juntaban no muy numerosos emigrantes de todas partes,
pero de todas formas la gran mayoría fueron Cosacos naturales y en
servicio (en tiempos nuestros los llamarían- “cosacos de carrera”).
Como comprobante de esta situación pueden ser considerados distintos
decretos y documentos de la época, relacionados con repatriación
de los Cosacos “de Malorossia”, en Completo Archivo de Leyes del Imperio
Ruso, Tomo XXX, año 1808, artículo nº22902 sobre Cosacos
donde dice: “Para Ejército Chernomorskoe esta gente iba a ser
útil ya que conocen cabalmente su oficio (por los servicios prestados
con anterioridad), estilo de vida específica y no se demoran en
reincorporarse al servicio militar en el Ejército, además de
ser fuentes de experiencia valiosa para el mismo en materia de resguardo de
fronteras, donde sea que estén. ..” En el mismo Tomo- párrafo
20: "…
Para prevenir posibles malas influencias como resultado de estas migraciones,
Cancelaría de Ejército Chernomorskoe esta autorizada
expresamente prohibir ingreso a sus filas a las personas carentes de
documentos y certificados otorgados por Gobernador General de Malorossiya, y
con primera aparición de indocumentados - enviar los de inmediato a
sus lugares de origen. Estas medidas tienen mayor importancia para evitar
que los delincuentes fugitivos respaldados por desplazamiento libre y
autorizado de Cosacos (no tan así los campesinos rusos) aprovechan
dicha situación para ocultarse de las autoridades. Este decreto se
cumplirá responsablemente y se velara por su aplicación en
todo el territorio bajo la autoridad de Cancelaría de Ejército
Chernomorskoe…" Dos
años antes en el Tomo XXIX, pagina n°2225 se ordena vigilar
"… para que a los colonos y campesinos recién llegados a los
territorios de Ejército Chernomorskoe les entregaran tierras cómodas
y buenas para agricultura y por mas de cinco años en aquellas tierras
dichos colonos no se quedaran por ningún motivo en territorios de Ejército
Chernomorskoe…" En
el año 1820 en el artículo n°28241 del Tomo XXXVII se
reiteran normas establecidas para migraciones de cosacos de Malorossiya y en
punto "B" subraya: "…Migraciones y desplazamientos se
efectuaran en forma voluntaria y únicamente de gente nativa de origen
cosaco…" Decretos
de este tipo descartaban
para los Rusos y
Ucranianos cualquier posibilidad de integración a las stanitsas
(pueblos) cosacas en igualdad de derechos
y beneficios otorgados a los Cosacos por la autoridad. El
gobierno fue interesado en tener gente “con experiencia y costumbre en
estilo de vida específico”, y entre los Cosacos de Cherkassi de
Zhaporozhie, Cosacos de Dnepr - los que hasta hace poco prestaban sus
servicios en Moskovia encontraron todos los “requisitos” necesarios. Al
ver las actas oficiales de Acuerdo de Pereyaslav ( año 1654), cosacos
nativos y originales de Dnepr hubo no menos de 300-500 mil personas de ambos
sexos. Para el momento de su desplazamiento al Cáucaso en un siglo y
medio su población aumentó mas aún. Al
inicio del siglo XIX un numero significativo de stanitsas cosacas (con los
mismos privilegios y derechos y al servicio de estado) se encontró
muy al interior de un Imperio Ruso cada vez más poderoso y sus líneas
fronterizas desplazadas a lo ancho del continente. Su lugar en guardia de
fronteras fue ocupado temporalmente por los strelet´s, kopeyschikos,
reytar´s, húsares y dragones, más convenientes para el
gobierno y controlables por autoridad militar oficial. En
documentos del siglo XVIII ya se podría encontrar mención de
los Cosacos urbanos, también en servicio militar regular. Algunos de
ellos se encontraron fuera de las comunidades urbanas de stanitsa. Esos
fueron Cosacos terratenientes, dueños de fundos agrícolas y
contemplaban hasta 15% de toda la población cosaca local. (A.V.Chernov,
«Fuerzas Armadas de Estado Ruso- siglos XV-XVII).
De los mismos documentos y actas se puede determinar que las
autoridades de Moscú, específicamente después de Rebelión
(Smuta), se preocupaban por mantener la originalidad y pureza étnica
de comunidad cosaca: «...prohibido instalarse en lugar donde viven cosacos
a la gente de origen distinto al de ellos (cosacos)... » (Actas de Estado
de Moscú – Moskovskoe Gosudarstvo, tomo II, 15, 55). Para
gobiernos rusos de distintas épocas no hubo motivos especiales para
cambiar normas a la hora de fundar nuevas stanitsas lineynaya (stanitsas «de
línea»- de frontera, «lineynaya») en el Cáucaso Norte. El
hecho de que en Kubañ empezaron aparecer satinases con nombres «russificados»-
como Yaroslavskaya, Tulskaya, Kostromskaya, Nizhegorodskaya, Penzenskaya,
Saratovskaya e t.c., únicamente significa que los cosacos se
reinstalaban en tierras de sus
ancestros, conservando nombres de ciudades donde prestaban su servicio
militar (A.V.Chernov, «Fuerzas Armadas de Estado Ruso- siglos XV-XVII).
Situación similar se observa en Sich, donde los poblados de los
combatientes coterráneos (posteriormente trasladados desde
Chernomorie (mar Negro) a Kubañ) tradicionalmente llevaban nombre
anterior, ahora en el nuevo lugar. Por
su puesto algunas stanitsas recibían su nombre por orden del jefe
militar ruso. Lo cual de todos modos no significaba que stanitsas tales como
Kurskaya, Tulskaya, Poltavskaya ó Korsunskaya fueran pobladas pos los
rusos ó ucranianos convertidos en cosacos. Eso
sí – existía un porcentaje insignificante de los pobladores
pre- escritos por las autoridades para convivir en las mismas stanitsas con
cosacos: de acuerdo a los documentos oficiales desde el año 1860 y
hasta año 1892 en las stanitsas sé pre- escribió:
soldados en retiro- 1014 familias, campesinos estatales- 1338 familias,
otras familias- 939; en total aproximadamente 12-13.000 personas de ambos
sexos (L.Y.Apostolov. “Breve reporte sobre región de Kubañ”).
Si todas estas familias “se hicieran cosacos” de todos modos no alcanzarían
completar 1% de toda la población de Cosacos de Kubañ. Una
“inyección” tan insignificante de sangre extraña no puede
amenazar al equilibrio y pureza étnica de ninguna nación. Pero no hay que olvidar que con la llegada de gente
“extranjera” en el patio trasero de cada stanitsa rápidamente
empezaron formarse poblaciones agrícolas de campesinos estatales
rusos y de otras nacionalidades. Entre
los años 1809 y 1825 a Kubañ fueron trasladados 89.616 (de
ambos sexos) de cosacos de Dnepr. Por ellos fueran fundadas stanitsas :
Novosherbinovskaya, Novomishtastovskaya, Novominskaya, Novo- Titarovskaya,
Novodereviankovskaya, Novonezhnesteblievskaya, Novojerilevskaya,
Novoleushkovskaya, Novovelichkovskaya, Tamanskaya, Pavlovskaya,
Elisabetinskaya, Marinskaya, Petrovskaya, Ajtanizovskaya y Temryukskaya. En
años 1825-1826 en Kubañ Alta y Kuma fue llevado desde
Stavropolie el Regimiento Cosaco de Jopersk (junto con sus familias), que
fundo stanitsas: Nevinomisskaya, Belomechetskaya, Suvorovskaya,
Bekeshevskaya y Batalpashinskaya. En
año 1848 desde Dnepr nuevamente fueron trasladados 14.317 cosacos de
ambos sexos, instalados en stanitsa Dolzhanskaya, stanitsa Kamishevatskaya y
ciudad de Eysk. En mismo año mas de 25 mil de cosacos de Poltava y
Chernigov fueron alojados en stanitsas de línea. Esto último
produjo una mezcla de dialectos cosacos - de Don y de Chernomorie. En
año 1860 todos los Cosacos de Kubañ: Ejército de
Chernomorie con todas las stanitsas de las 6 brigadas del Ejército
Lineynoe de Cáucaso, fue unificado en comunidad administrativa y
militar – Ejército de Cosacos de Kubañ. Con
un decreto de 24 de julio del 1861, el imperador Alejandro- I entregó
en poder de Cosacos de Kubañ las pendientes y los valles de
Cordillera del Cáucaso, cercanos al río Kubañ. Después
de eso fueran fundadas 96 nuevas stanitsas. Con nuevos pobladores de estas
stanitsas fueron formados 7 regimientos de caballería y un batallón.
Pero prontamente ha llegado un cambio: “…en año 1896 fue
expropiada a los cosacos de Kubañ la rivera del mar Negro. A las
familias cosacas les fue decretado: perder todos sus privilegios de cosacos
otorgados por el estado y covertirse en simples campesinos y solamente de
este modo poder permanecer en las costas del mar Negro; ó en caso de
desacuerdo – abandonar dichas tierras y retirarse al interior del
territorio de región de Kubañ…”; “… 12 stanitsas en
las costas del mar Negro fueran transformadas en poblaciones agrícolas
y batallón cosaco de Shapsugsk dejo de existir- cosacos se marcharon
a Kubañ.” (D.E.Skobtsov, “Tres años de revolución y
Tres años de guerra civil en Kubañ”). Antes
de finalizar conquista de todo Cáucaso los Cosacos de Kubañ
prestaban servicios de guardia fronteriza aunque también mandaban sus
regimientos para participar en batallas y guerras externas que libraba Rusia
en aquella época. Paulatinamente las estructuras administrativas
cosacas en la región se cambiaron y perdieron su estatus original,
ahora se llamaban - provincia de Kubañ (antes – territorio de Ejército
Cosaco de Kubañ). En la
cabeza de región ahora estuvo Ataman asignado (y no elegido por todos
los cosacos - como era antes) y con atributos y autoridad de gobernador
general (al igual que en provincias rusas) . Con única excepción
– ninguno de los Atamans asignados fue de origen cosaco. Eso sí- a
los cosacos se les permitió mantener sus costumbres originales y
tradiciones, particularidades de vida, de servicio militar y de
sistema administrativo local. Cuando
las fronteras caucásicas fueran “removidas” mucho mas al sur, los
Cosacos de Kubañ tenían que asumir otro tipo de servicio
estatal. Los regimientos cosacos fueron incorporados al Ejército Ruso
en calidad de tropas irregulares y participaban ahora en todos los frentes
de avanzada y defensa de Rusia. En
1 de Agosto del año 1870 fue confirmado “El Decreto sobre el
servicio militar y estructuras de regimientos militares de Ejércitos
Cosacos de Kubañ y de Tersk.” Fue eliminado el tradicional sistema
de administración territorial de los regimientos y brigadas. Las
stanitsas de Cosacos de Kubañ fueran distribuidas entre los
departamentos Batalpashinskiy, Eyskiy, Ekaterinodarskiy, Zakubanskiy,
Kavkazskiy (de Cáucaso), Maykopskiy y Tamanskiy. Todas estas
stanitsas enviaban su juventud para largo servicio en regimiento y cada uno
de ellos fue equipado por sus padres (¡!)
con su propio caballo, montura, uniforme (de tradicional estilo cosaco),
armas y municiones. Por lo tanto cada familia cesaba al servicio militar no
solamente sus más fuertes, saludables y valiosos representantes-
también debería patrocinar con significativas sumas de dinero
el equipamiento de sus hijos – jóvenes combatientes cosacos. A
pesar de todo, gente esforzada y trabajadora, con corazón y
inteligencia los arreglaban para sacar máximo provecho de sus tierras
ricas de recursos naturales, sus stanitsas brillaban por sus logros económicos
y culturales. Al fundar sus nuevas poblaciones, cosacos se preocupaban
primero que nada en construir templos y escuelas. Para el principio del
siglo XX región de Kubañ ocupó uno de los primeros
lugares en lista de regiones mejor desarrollados de Rusia, por sus logros en
agricultura, ganadería, uso de maquinaria y tecnología,
volumen de productos de exportación, grandes cosechas de trigo. Un
rol importante en progreso de región jugó sistema de
cooperativas. Mas de 306 compañías de consumo fueron unidas en
Banco Cooperativo de Kubañ (aproximado- 30 millones de rublos al año),
también existía Cooperativa de Crédito y Ahorro del Sur
de Kubañ. Stanitsas y
poblados cosacos fundaron tres
compañías accionistas que efectuaron construcción de líneas
ferroviarias: vías Armavir- Tuapsinskaya, Kubano- Chernomorskaya y
Eyskaya. Ya en aquella época colegios y escuelas cosacas eliminaron
casi por completo el analfabetismo entre los cosacos. Mas de 150
establecimientos de educación media, liceos, colegios y escuelas técnicas
y 100 escuelas profesionales…- fue punto de partida para buenos
especialistas, profesionales y excelente fundamento cultural para el pueblo
cosaco. Casi
todo ese desarrollo cultural fue patrocinado y financiado únicamente
por sus propios medios, del pueblo cosaco de Kubañ preocupado por su
futuro- en creación de su propia clase intelectual cosaca. Las
autoridades rusas se interesaban principalmente en reforzar lazos psicológicos
con el Imperio, en tolerancia y unificación nacional con pueblo ruso.
Para esos fines servia la educación y preparación de juventud
cosaca fuera de las fronteras regionales, en academias y escuelas militares
rusas. Por ejemplo: los futuros oficiales no tenían posibilidad de
estudios superiores en Kubañ y fueron obligados ingresar a los
cuerpos de cadetes y academias superiores fuera del ambiente cosaco, donde
en toda masa estudiantil con el tiempo perdían sentimiento de su
exclusividad cosaca. Lo mismo pasaba con la mayoría de cosacos
egresados de las universidades y academias superiores rusas: al término
de estudios, normalmente bien cotizados por los militares rusos, esos jóvenes
oficiales se repartían entre regimientos de todo el Imperio donde
absorbían cultura y costumbres hasta entonces extraños. Otros
oficiales, egresados de academias militares rusas, a su regreso a Kubañ
muy a menudo fueron “portadores” del espíritu de ejército
regular ruso ajeno a los cosacos. Se perdía conexión
espiritual entre altos mandos y tropas, empieza crearse intolerancia mutua,
aveces – hasta enemistad abierta. Las
stanitsas también sufren algunos cambios significativos, dos
corrientes contrarias – corriente popular y corriente de “comandantes de
nobleza”. El pueblo vivía de viejas glorias y amargos recuerdos
sobre destruida y desaparecida república de Sich y sobre deportación
violenta a los territorios extraños, sobre numerosas perdidas humanas
en defensa de intereses extranjeros, dificultades y sacrificios de largo y
obligatorio servicio militar al beneficio de otra nación; los altos
mandos por el contrario - sobreponían con entusiasmo y lealtad ante
el trono ruso, el Imperio Ruso, y con soberbia y desprecio hacia viejas
normas de autoridad y administración cosacas, siempre listos
sacrificar vidas de sus subordinados y sus propias no solamente por medallas,
privilegios y títulos
otorgados – también por la Idea misma del Gran Imperio Ruso. En
esta época aparecen líderes y sus “segundones” los que
finalmente jugaron su triste partido en lucha por la Idea Cosaca después
de la revolución. Dejo
sus frutos el trabajo minucioso y planificado a largo plazo en rusificación
de juventud cosaca por parte de los pedagogos y profesores rusos, también
con ayuda de Iglesia. Para estos fines disponían de autoridad,
conocimientos y poderosa Iglesia, material preparado sobre historia,
etnografía y política; juntos – iglesia y profesorado,
trabajando para sembrar en almas de jóvenes semillas de culpabilidad
de cosacos ante pueblo ruso y sus
dinastías. Destrucción y ruinas de poblados cosacos de Don y
de Dnepr fueron presentadas a la opinión publica como el mal
necesario ante “desborde de barbaridad” en comunidades cosacas,
consideradas por los rusos como “bandas de asaltantes y delincuentes”,
“rebeldes y fugitivos”. Por
todo eso y como pago permanente por los “pecados “ imaginarios de sus
ancestros – el único destino para estas “bandas de bárbaros”
predeterminado por las
autoridades fue entrega incondicional de sus vidas en beneficio del Imperio;
tenían que recoger cada miga de gracia caída de la mano del
Tsar con humildad y culpa permanente. Acariciados
con estos vientos de mentira parte de inteligencia cosaca, educada en
escuelas militares y civiles rusas, aceptaban y se conformaban con esa
situación e idea. Sin embargo el pueblo mantenía intacto el
espíritu de viejo Zaporozhie y Gran Ejercito Cosaco de Don. Pueblo
conservaba sus leyendas, su historia de sabor amargo y su antigua rebeldía
asía autoridad rusa, por lo tanto fue muy vulnerable a cualquier tipo
de ideas revolucionarias, llegadas a trabes de los propagandistas ucranianos
y rusos. Fue así cuando los cosacos cantaban “… Katarina, madre
enemiga….”, al mismo tiempo que sus comandantes alegremente leían
decreto de Ekaterina- II, con el cual a cambio de su lealtad, obediencia y
sacrificio les otorgaban un diminuto superficie de tierra en pre- Azovie,
plagado de malaria ( la misma Ekaterina-II años antes expropió
a los cosacos bastas y ricas tierras de Novorossia). Aquello había
que recibir con gran agradecimiento, aunque de acuerdo al mismo decreto se
terminaba la autoridad de atamans elegidos democráticamente- esta
autoridad pasaba a las manos de generales designados por estado ruso. Mas
adelante en el mismo decreto dice: “… Deseamos: para mejorar la orden y
las estructuras administrativas de su Ejercito y para su beneficio pensado
– formar y crear mismas a la manera de instituciones gubernamentales del
estado.” En
administración militar la región de Kubañ obedecía
a todos los reglamentos comunes del gobierno, lo que se refiere al servicio
militar cosaco y comandancia de ejército. Las stanitsas cosacas deberían
completar con sus representantes tropas, regimientos y batallones de
infantería (plastun) de estructura militar cosaca, todos como parte
del Ejército Ruso participando en compañías, frentes y
maniobras lejos de Kubañ. En
tiempos de paz departamento de Ekaterinodar mantenía movilizado 1°
Regimiento de Caballería de Ekaterinodar y 1° batallón de
infantería (plastun); departamento de Batalpashisk – 1° Regimiento
de Caballería de Jopiorsk y parte del 6° batallón de infantería
(plastun); departamento de Eysk- 1° Regimientos de Caballería de
Zaporozhskiy y 1° de Umanskiy
además de 5° batallón de infantería (plastun);
departamento de Cáucaso- 1° Regimiento de Caballería de Cáucaso
y 1° de Chernomorie, también 4° batallón de infantería
(plastun); Depto. de Labinsk (ex Trans- Kubanskiy)- 1° Reg. de Caballería
de Labinsk y 1° Reg. de Caballería de Kubañ y la otra mitad
del 6° batallón de plastun.; departamento de Tamansk- 1° de Tamansk
y 1° de Poltava regimientos de Caballería, 3° batallón de
plastun. Con representantes de todos los departamentos fue completado División
Guardia de Kubañ con su cuartel en Varsovia y dos Sotnia´s (centenar)
de guardia personal del Tsar y 5 comandas de artillería montada. En
tiempos de paz 1° regimiento Lineyniy (de línea) con cuartel en
ciudad de Kamensk Podolskiy; 1° Regimiento de Ekaterinodar – en ciudad de
Ekaterinodar; casi todo el resto de los regimientos y tropas de
Cosacos de Kubañ fueron acuartelados en Trans- Cáucaso
ó en la frontera con Persia en Asia Central. En caso de conflicto
todas las tropas cosacas se
triplicaban en cantidad de combatientes movilizados. En Primera Guerra
Mundial Cosacos de Kubañ entregaron al Ejército de Rusia
numero máximo de regimientos y batallones: 4 Sotnia´s de
guardia, 37 regimientos de caballería, 22 batallones de infantería
(plastun), 38 sotnia´s especiales, 9 comandas de artillería
montada y 11 sotnia´s de reserva. Los
primeros días de revolución del 1917 no lograron perturbar la
rutina en la vida de los pobladores de stanitsas.
Por el contrario – brilló la esperanza de mejorar la vida de
cosacos en servicio, arreglar en forma indiscriminada y acuciosa problemas
de tenencia de tierra (p.ej.- Stanitsas en Chernomorie y poblados
Starolineyskie fueron ubicados en bastas y excelentes para agricultura
tierras, mientras que los cosacos de trans- Kubañ tenían que
conformarse con pequeños predios en laderas de las montañas.
Casi todos los hombres, sin contar personas mayores de edad y inválidos,
fueron acuartelados en sus regimientos y batallones en distintos frentes de
Primera Guerra Mundial. Sin embargo a La Ráda ( Asamblea ó
Reunión Popular) en la ciudad de Ekaterinodar llegaron no solamente
representantes de stanitsas y poblados-
también los delegados de cosacos en servicio.
La lista de problemas para resolver contenía entre otras cosas:
creación del nuevo sistema político de Kubañ; creación
de condiciones de equilibrio y normalidad en relaciones entre cosacos y
colonos de otras nacionalidades a
la hora de distribución de títulos de dominio a la tierra. En
primer caso se determinó retomar el antiguo sistema de administración
popular (a lo cosaco) del gobierno regional encabezado por ataman elegido
por todos, entregando a Las Radas Legislativa y Regional derecho en definir
y determinar tipo de relación con Rusia. Pero en segundo caso se creo
una situación conflictiva desde un principio: difícil fue
encontrar puntos de entendimiento y crear una discusión constructiva
con los forasteros. Las decisiones de esos últimos dependían
de ordenes y directivas de sus partidos políticos en Rusia y Ucrania
que rechazaban en absoluto los derechos de cosacos y su línea política.
El problema de propiedad privada también tuvo muchos
desacuerdos, aunque la determinación de establecer ciertos límites
en tenencia de tierras agrícolas y asignar fondos especiales para
“los sin tierra” fue tomada sin vacilación por todos, incluyendo
cosacos. Se
estableció que todos los desacuerdos iban a ser tratados por un foro
parlamentario sin intervención de ningún tipo desde afuera.
Mientras que lideres políticos y altos mandos militares (desde
muy lejos del frente) apoyaban la idea de seguir en guerra hasta victoria
final sobre Alemania, las masas populares sufrían agotamiento físico,
psicológico y moral en campos de batalla. Partido político que
tenía más simpatía fue aquel que promovía ideas
de paz. Cuando
comienza reinar el clima de no-
obediencia en frentes de guerra, cosacos de Kubañ como muchos otros
prestaban su atención a los atractivos eslogan y propaganda de los
bolshevik´s. Al mismo tiempo la clase “russificada” de oficiales
cosacos, políticamente atrasados y congelados en posiciones del
absolutismo medieval fueron incapaces de contrarrestar a la propaganda y
agitación de los comunistas y bolshevik´s ningún nuevo y
actual punto de vista ni tampoco idea alguna que podría llegar a los
corazones de cosacos. Tampoco
lo suficientemente progresista resulto ser elegido por La Rada el Ataman
A.P.Filimonov, coronel – jurista del
Ejército de Kubañ. Esta debilidad política de altos
mandos y sus seguidores de viejas generaciones fue claramente detectada por
los cosacos del frente, en opinión de los cuales los planes de acción
y cambio post- revolucionario promovidos por Kaledin en agosto del año
1917 en Reunión de Moscú, no respondían a la necesidad
actual del día, criterio sobre democracia y deseos de masa popular
cosaca- esos buscaban cambios más radicales en la situación. Después
de la revuelta en octubre, cosacos en el frente todavía no sentían
la emergencia de empezar la resistencia a las nuevas condiciones y ordenes
de vida impuestas por los rusos. No esperaban pronta discriminación
de sus derechos, añoraban descansar de la guerra y aclarar en la práctica
simples, atractivos y comprensibles para cualquiera las proclamas y eslogan
de los agitadores- bolshevik´s. Las peticiones del Ataman y de los personeros del gobierno,
los consejos de cosacos mayores de resistir y expulsar a los agitadores en
principio no obtuvieron buena acogida entre generaciones de cosacos jóvenes-
nadie tenía ganas en desligarse de una guerra y de inmediato entrar
en otra. Pero día a día aumentaba la irritación por la
actitud soberbia e ignorante de los bolshevik´s locales y foráneos.
Empiezan surgir dudas sobre la autenticidad y sinceridad de promesas de
libertades y numerosos beneficios para los cosacos en un futuro soviético
con el poder en manos de vagos y lúmpen de todo tipo, en condiciones
de completo caos económico y violaciones constantes de derechos
civiles. Sin
embargo la llegada a Kubañ del Ejército de general Kornilov
fue recibida con alegría en principio solamente por las tropas del
gobierno y guerrillas de oposición. Todos ellos al unirse-
de inmediato pasaron al territorio de Cosacos de Don (región
declarada en rebeldía absoluta a las nuevas medidas adoptadas por los
bolshevik´s). Al mismo lugar (a finales de mayo del año 1918)
empezaron llegar refuerzos de cosacos desde stanitsas cercanas – de los
departamentos de Eysk y Cáucaso. Para unirse con tropas del gobierno
de Kubañ llegaron también guerrillas de Kovchag, miembros de
La Rada, además de tropa del sótnik Pavlichenko. Empiezan
levantarse y unirse a la resistencia poblados en montañas, stanitsa
Bekeshevskaya y otras stanitsas del departamento Batalpashinskiy,
encabezados por coronel Shkuro. Con la ayuda de alemanes se libero Tamañ. En
10 de junio el Ejército Voluntario de oposición (Dobrovolnaya
Armia) y el gobierno de Kubañ con sus regimientos comienzan 2° Campaña
por Kubañ. Allí se unen a ellos los ex combatientes en frentes
de la Guerra, pobladores- cosacos de las stanitsas cercanas. Los “rojos”
perdieron confianza – los “blancos” no lograron ganar la en su
totalidad. “… Las relaciones entre los “voluntarios” (del Ejército
Voluntario) y cosacos de Kubañ fueron pesadas y extrañas, -
escribe miembro del gobierno de Kubañ de la época -, Se
mataban uno por el otro en contra de los “rojos”, se alegraban de
éxitos comunes, pero al momento de definir el sentido de lucha y sus
fines se levanta un muro de repudio y sarcasmo entre ambos bandos, no existe
comprensión constructiva de ningún tipo….” (D.E.Skobtsov
“Tres años de revolución y guerra civil en Kubañ”). General
Denikin respalda y solidifica su autoridad en Kubañ con métodos
de chantaje, introducción en mentes de cosacos de Kubañ del
sentimiento de culpa por no responder de inmediato a los llamados de
resistencia armada. Hostigamiento, ahorcamientos, fusilamientos, promociones
y asensos en servicio solamente
a los lideres y sus “segundones” educados y creados en escuelas
militares rusas, a aquellos
oficiales y representantes de inteligencia para los cuales intereses de su
pueblo natal parecían ser triviales e insignificantes en comparación
con los movimientos sociales de escala mundial que acababan con el brillo
del Imperio Ruso. A pesar de todo, los Cosacos de Kubañ movilizaron a sus filas 110.000 combatientes, durante dos años de lucha con los bolshevik´s mostraban al mundo esfuerzos sobrenaturales, estoicismo y heroísmo insuperables. Durante dos años su Asamblea Popular – La Rada - defendía su derecho de determinar el destino de su región natal, defender derechos de Ejército independiente de Kubañ y enfrentar a la política del gobierno pro- ruso de general Denikin. Los representantes del pueblo cosaco, defensores de idea de independencia Cosaca y libertad, debían enfrentar en primer lugar la resistencia de sus propios comandantes que apostaron por seguir el genio militar y la equivocada política de los generales rusos, descartando y dejando al olvido la sabiduría y memoria popular. Aquellos comandantes junto a los rusos con entusiasmo trataban de imponer a los Cosacos sus aprensiones sin tener en consideración los términos y voluntad del pueblo, junto con general Denikin ordenaban a sus combatientes cosacos derramar su sangre por intereses de distintos clases sociales rusos, por un futuro donde no quedaba lugar para el pueblo cosaco. Esos mismos hicieron vista gorda al asesinato por los agentes del general Denikin del presidente del gobierno de Kubañ - N.S.Ryabov; esos obstaculizaban intentos de establecer relaciones constructivos y favorables entre Cosacos patriotas de Kubañ y sus simpatizantes; no vacilaban a la hora de efectuar arrestos y deportación de los miembros de La Rada y con sus propios manos ejecutaron al más honrado de ellos – A.Kulabujov. Las prioridades y tareas a futuro que ellos imponían a los Cosacos de Kubañ eran irreales e imposibles de cumplir. En primavera del año 1920, ante constante ofensiva de las fuerzas “rojas” de los rusos se produce derrota y caída formal de independiente región de Kubañ, suspención de su Constitución, clausura de organismos institucionales, termino de autoridad del Ataman y de su gobierno. Comienza la esclavitud soviética y exterminio de Cosacos de Kubañ.
Fuente: Libro de Consulta Cosaco, A.I.Skrilov, G.B.Gubarev.
Traducido por Ruslan Gavrilov (spm111@yandex.ru) |
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