|
|
V.M. Tkachev
El primer As de Rusia
(1885- 1965)
V.M. Tkachev nació en 24 de
septiembre (6 de octubre) del 1885 en Kubañ, en stanitsa (aldea cosaca)
Kellermesskaya. Estudio en el Corpus Arakcheyevskiy de Nizhniy-Novgorod, y
continuó su carrera en la Escuela de Artillería de Konstantinovsk. En año
1906, se titula e inicia el servicio militar como integrante de la 2° batería
de artillería de Kubañ; posteriormente, según algunos datos, se desempeño como
oficial – profesor de cadetes en la Escuela Militar (Corpus de Cadetes) de la
ciudad de Odessa. Fue allí, en el cielo sobre esta ciudad, donde por primera
vez observó los vuelos de un aeroplano, queda fascinado con la aviación, lo
cual le motiva comenzar sus estudios de piloto en una escuela privada. En año
1911 Tkachev se titula como piloto y en 1912, con recomendación personal del
príncipe Aleksandr Mikhaylovich, el sótnik Tkachev es enviado a la ciudad de
Sevastopol, a la Escuela de Oficiales de la División de Aeronáutica. Durante
los estudios el sótnik Tkachev se destaca como el mejor alumno, acumula la
mayor cantidad de horas de vuelo, termina la Escuela con excelente puntuación
(por su brillante desempeño como alumno fue condecorado con la Orden de Santa
Ana del 3-r grado). Al terminar la Escuela de Sevastopol, Tkachev es enviado a
Kiev. Mantiene una estrecha amistad con Peter Nesterov e Igor Sikorsky. En año
1913, al mando del aeroplano “Newport”, Tkachev establece un récord de vuelo
en la ruta Kiev- Odessa- Kerch- Tamañ- Ekaterinodar. En el periódico "La
Región de Kubañ" (Kubanskiy Kray), del 12 de octubre de 1913, se publicaron
los comentarios:
"A la ciudad de Ekaterinodar
llegó volando el piloto militar de la Compañía de la Aviación de Kiev , Sr.
V.M. Tkachev, pod-yesaúl de la 5ta batería cosaca de Kubañ. Efectuó un vuelo
de largo alcance - desde Kiev hasta Odessa, sobrevolando el estrecho de Kerch
hasta la ciudad de Tamañ y de allí – a Ekaterinodar. Como reconocimiento por
este vuelo, la Sociedad de Aeronáutica de Kiev, condecoro al Sr. V.M.Tkachev
con una medalla de oro con la inscripción: "Por un vuelo excepcional, año
1913". Durante varios días este destacado piloto efectuó vuelos de
demostración, sobrevolando la ciudad en el aeroplano “Newport”. El Ataman
Babych organizo una recepción en honor del piloto- héroe. La recepción
concluyo con una cena y fiesta. En breves palabras - la gloria y el honor en
el suelo patrio! En estos tres días Sr. Tkachev demostró su maestría de piloto
en el cielo sobre la ciudad de Ekaterinodar. Los ciudadanos cerraban sus
negocios, los empleados pedían permiso en su trabajo para poder disfrutar de
este gran espectáculo. ¡Cuándo mas podremos observar algo similar! "¡Y la
felicidad para los niños!..."
Durante su
servicio en la ciudad de Kiev, Tkachev participa en la formación y la
preparación de la primera gran unidad de la aviación del Ejército Ruso - 3ra
Compañía de Kiev, y es uno de los pilotos de la 11° escuadrilla aérea del
Corpus, junto con P. N. Nesterov. Antes de comenzar la guerra obtuvo la nueva
designación: en 1 de agosto del 1914, ya era comandante de la vigésima
escuadrilla aérea del Corpus, que pertenecía a la compañía aérea localizada en
Lida. A mitad del mes de agosto, el pod-yesaúl Tkachev salió en vuelo de
reconocimiento sobre los territorios ocupados por el Ejército Austríaco.
Cuando ya tenía bastante información de inteligencia recopilada, emprendió el
vuelo de regreso, y en este momento se dio cuenta que la línea del frente se
cambió (los austríacos empezaron la ofensiva), pod-yesaúl comienza elevar su
aeroplano y se encuentra en el área del fuego cruzado de las tropas enemigas.
Una de las balas alcanzo el estanque de aceite. Consiente de la gravedad de su
situación – de seguro no podrá continuar volando hasta las posiciones de su
escuadrilla (si sigue perdiendo el aceite, el motor se fundiría por
calentamiento), Tkachev logra a deslizarse abajo, con un pie tapando el
agujero en el estanque de aceite y en esta posición a duras penas alcanza a
llegar hasta el territorio dominado por los rusos. Una vez en tierra, monta un
caballo y a todo galope, con velocidad de un rayo - cabalgando a una aldea
cercana, donde había un teléfono, para transmitir datos de inteligencia a su
cuartel. Pero sus aventuras no terminaron con esto. Cuando volvió a su
aeroplano, descubrió que los austríacos continúan con la ofensiva, y están a
punto de apoderarse con la aeronave. Tkachev rápidamente encuentra una
carreta, carga a ella su aeroplano y lo saca delante de las narices de los
austríacos que iban en pleno ataque. Por este vuelo de reconocimiento en
particular, Tkachev fue condecorado con la Cruz de San Jorge de IV grado y se
convierte en primer piloto de Rusia – un caballero de la Cruz de San Jorge.
En diciembre del 1914, pod-yesaúl
V.M. Tkachev fue el primer piloto de Rusia que derribo a un avión enemigo en
un combate aéreo. Los aeroplanos en aquella época no fueron equipados con
armas y Tkachev utilizo su pistola personal para atacar disparando a un
"Albatros” alemán. Otros pilotos siguieron su ejemplo – algunos incluso
comenzaron a instalar en sus aeroplanos ametralladoras y derribar con ellas a
los enemigos. Sin embargo, Tkachev no solamente se convirtió en el primer
piloto de Rusia, que derribo un avión en un combate aéreo, también fue el
primer As de Rusia (en aquella época un piloto fue considerado como As, cuando
lograba derribar no menos de cinco aviones enemigos).
En agosto del 1916 Tkachev encabeza
al 1-r Grupo de Aire de cazas, integrado por el 2°, 4° y 19° escuadrillas
aéreas. Su primer “bautizo de fuego” los pilotos del 1-r Grupo de Aire
obtuvieron quebrando el bloqueo aéreo impuesto por la aviación alemana en
cercanías de localidad de Lutsk en septiembre del 1916. En aquel entonces los
valientes pilotos del Ejercito Ruso hicieron posible lograr un cambio esencial
en la lucha por el dominio en el aire.
En
principio del año 1917, coronel Tkachev fue designado como el comandante de
una División Aérea, posteriormente – paso a ser el inspector de aviación en el
frente del sudoeste, y desde el 6 de junio del 1917, Tkachev se convirtió en
jefe de la Dirección de Aeronáutica y de Navegación Aérea, y se integro a la
Comandancia del Estado Mayor del Ejercito Ruso – en otras palabras, Tkachev se
convirtió en primer Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia. En 1917
Tkachev concluye el trabajo en desarrollo del material de instrucción para los
pilotos de guerra - primero en su genero en la historia de la aviación rusa –
el “Manual de tácticas en combates aéreos", basado en su basta experiencia en
combates aéreos de los años anteriores. Con este documento, como lo demostró
el curso de los acontecimientos, formo una base para el desarrollo del
material didáctico y de las tácticas de combate en aviones- caza de los
pilotos rusos.
Durante la Guerra Civil, Tkachev
combatió en el lado del Ejercito "blanco". Organiza y encabeza una
escuadrilla, participa en numerosas campañas en contra del Ejército “rojo”. En
uno de los combates en cercanías de la ciudad de Zarízin esta siendo herido,
se recupera y regresa a las filas de su escuadrilla. Al regreso esta
condecorado por su valentía con una orden militar inglesa – “D.S.O.”. En año
1920 es el Comandante de las Fuerzas Aéreas en el Ejercito del general
Wrangel. Después de la Guerra Civil emigra a Yugoslavia, y al comenzar la
Segunda Guerra Mundial demostrativamente se niega a colaborar con los
fascistas. A pesar de todo al termino de la WWII, el régimen de Stalin no le
perdona su participación en la Guerra Civil en el lado de los “blancos” y le
condena a diez años de trabajos forzados en los campos de concentración
soviéticos.
Cumplió su condena hasta el último
día, regresa a Kubañ, no tiene derecho a una pensión, tampoco a la jubilación.
Con gran dificultad lo aceptan para un trabajo de encuadernador en una
tipografía, con un sueldo de 27 rublos 60 kopeyeks. Además trabaja aparte -
escribe notas en los periódicos, termina un libro "El Halcón Ruso" sobre su
amigo- piloto - Nesterov. Su esposa que reside en París le ayuda
monetariamente. En 25 de marzo del año 1965 la leyenda de la aviación rusa, el
primer piloto de guerra de Rusia, el primer As de Rusia, el fundador del
primer grupo de aire pilotos- cazas en Rusia, el primer general de la aviación
de Rusia - el cosaco de Kubañ V.M. Tkachev deja de existir, viviendo sus
últimos días en la miseria.
Fotografía de V.M.Tkachev junto a su aeroplano
El
material facilitado por
www.fstanitsa.ru
Traducido por Ruslan Gavrilov (spm111@yandex.ru)
|